Me llamo Bernardino y llevo más de 30 años navegando entre números, tecnología y relaciones humanas. Bienvenidos a este rincón donde la contabilidad se encuentra con la programación, y la experiencia se transforma en conocimiento compartido.
Durante más de 30 años fui el Administrador de una empresa familiar, dedicada a la comercialización de productos de soldadura, corte, abrasivos y protección laboral.
En todo ese tiempo desempeñé prácticamente todas las labores propias del día a día de una pequeña empresa.
Adquirí mucha experiencia, porque aparte de asesorar técnicamente a los clientes sobre los productos que debían usar (el mundo de la soldadura es muy técnico), me encargaba de llevar las tareas contables y fiscales.
Hasta el momento de su cierre, nuestra empresa gozaba de buena reputación y era muy respetada tanto por los clientes como por nuestra competencia. Para mí la denominación de competencia no dejaba de ser un mero formalismo, puesto que más bien eran colaboradores. Se trataba de una relación en la que todos ganábamos.
¿Qué me apasiona?
Desde siempre me ha apasionado el mundo de la informática.
También me gusta el mundo de la programación, y tengo conocimientos básicos de programación en Python y Java.
También me interesa el campo de la contabilidad y todo lo relacionado con las aplicaciones ofimáticas. Se pueden hacer combinaciones muy interesantes de aplicaciones en Python junto con Excel, para obtener unos rendimientos espectaculares. En este punto, hay que reconocer todo el enorme potencial que ofrece Anaconda.
Ahora con la aparición y el desarrollo tan grande que ha experimentado de la IA, se pueden hacer también excelentes combinaciones en el campo contable (entre tantos muchos). La automatización del proceso de análisis de balances, da unos resultados espectaculares.
Y las criptomonedas… No se asusten, no voy a incitar a nadie a invertir sus ahorros en ellas. Pero sí quiero que aprendan a conocer toda la maquinaria informática en la que se sustentan, y que entiendan la seguridad de adquirirlas. Ojo, no confundir con la seguridad de que con ellas se van a tener unos pingües beneficios. Las criptomonedas se pueden adquirir con la intención de ahorro, o con la intención de la especulación rápida. Eso ya es cosa de cada cual.
La Ciberseguridad es otra cosa que también me interesa. Es un mundo en constante evolución. “Los malos” cada día piensan en nuevas técnicas para robar datos y dinero.
¿Qué puede esperar el lector del blog?
Conocimientos básicos sobre conceptos tan aparentemente dispares como contabilidad, fiscalidad, ciberseguridad, inteligencia artificial, criptomonedas y su relación con el blockchain, qué es un token, tokenización de inmuebles y negocios, contratos inteligentes (smart contracts)... Al final nos daremos cuenta de que todo está relacionado de alguna manera.
Todo lo que exponga en mi Blog será en un lenguaje muy cercano y con los tecnicismos justos, para que todos lo puedan entender sin mayor dificultad. Aquellos a los que les gusten las explicaciones “muy especiadas”, siempre pueden encontrar muchas publicaciones mucho más interesantes e instructivas que las que aquí se expongan.
Mi motivación personal
Me decido a hacer este Blog para ver si me animo y algún día monto mi propia academia online. Quien sabe.
Toque final
Gracias por estar aquí. Espero que este blog no solo te informe, sino que te inspire. Y si te animas a comentar, debatir o proponer, estaré encantado de leerte.

Comentarios
Publicar un comentario